Receta jabón natural de aceite de oliva y coco

¿Alguna vez has querido fabricar tu propio jabón natural y no sabías ni por dónde empezar? Pues aquí te dejo una receta super sencilla para principiantes con tan solo 4 ingredientes:

En otra entrada al blog, te explico cuáles son los utensilios básicos que necesitas para hacer jabón y qué medidas de protección hay que tomar para no tener sustos ni accidentes. ¡Ante todo siempre seguridad!

- 238g de agua destilada (se puede hacer con agua sin destilar también, pero siempre por precaución al tratarse de un producto para la piel utilizaremos agua destilada que no contiene impurezas)

- 92g de sosa cáustica o hidróxido sódico (NaOH)

- 531g de aceite de oliva

- 138g de aceite de coco

Pasos a seguir:

1. Pesa en una báscula cada uno de los ingredientes por separado.

2. En un recipiente seguro, añade la sosa cáustica. Coloca el recipiente en un lugar apto para ello con buena ventilación y alejado de cualquier objeto que pueda molestarte a la hora de trabajar. Con mucho cuidado vierte poco a poco el agua destilada. Esta mezcla alcanza mucha temperatura. Un truco para controlar el calor es añadir parte del agua en forma de cubitos de hielo. De esta forma, no subirá tanto la temperatura cuando mezclemos ambos ingredientes. Y recuerda, lo último siempre será añadir el agua líquida para que no nos salpique.

3. Por otro lado, mezclamos el aceite de oliva y el aceite de coco. Si es invierno o hace frío, probablemente, el aceite de coco estará sólido. Si es así, mételo en el microondas unos segundos para que aumente la temperatura y se vuelva líquido. 

4. En este paso es cuando debemos añadir el colorante y la fragancia si quieres hacerlo. Yo he dejado la receta lo más simple posible y lo más natural para que el resultado sea un jabón natural puro de aceite de oliva y aceite de coco. Pero si quieres añadir colorantes o fragancias deberás hacerlo cuando hayas mezclado ambos aceites. Te dejo por aquí las medidas para que no tengas que buscarlo:

- 21g de fragancia

- 3g de colorante si son micas, sino consulta el fabricante

5. Ahora comprobamos la temperatura de ambas mezclas. Para que el jabón salga lo mejor posible, la temperatura no debe oscilar mucho. Cuanto menor sea la diferencia, mejor será el resultado.

6. Ahora añadimos poco a poco la mezcla de la lejía (agua + sosa) a la mezcla de los aceites. Lo mejor es utilizar una batidora de mano tipo minipimer para hacer la mezcla lo más homogénea posible. Deberás batir hasta que notes que un pequeño cambio de textura.

7. Vierte el resultado en un molde para jabones. Deberás esperar hasta que se haya evaporado todo el agua y quede el jabón sólido dentro del molde para poder desmoldarlo. Esto suele tardar entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura en la habitación. Mi consejo es que lo cubras con film para que no se llene de polvo y en un lugar seco y sin luz solar directa.

Las medidas y pesos son para elaborar un poco menos de un kilo de jabón. Si quieres probar con menos cantidad, por ejemplo, medio kilo (unas 5 pastillas de 100g aproximadamente) deberás dividir entre dos cada una de las cantidades.

Si te animas y al final haces jabón natural de aceite de oliva y coco en casa, no dudes en subir el resultado a las redes y etiquetarnos :)

Instragram: @es_debubbles

Facebook: debubbles

 

Dejar un comentario